Internet es una excelente herramienta para estar conectados al mundo, para compartir información y saberes, para dar a conocer a los padres, por ejemplo, lo que sus hijos "cocinan" en las aulas.

BIENVENIDOS
2010


jueves, 30 de septiembre de 2010

La Cultura de la Aguada..

La cultura de La Aguada se desarrolló en los valles y sierras de las provincias de Catamarca y La Rioja.

En su período de mayor desarrollo abarcó extensas partes del noroeste de Argentina, adaptándose a medios naturales muy diversos. Su influencia alcanzó hasta zonas del norte semiárido de Chile e incluso hasta San Pedro de Atacama, en el norte árido de este país.
La cultura de La Aguada fue la más floreciente del noroeste argentino (400-900 dC), organizada en señoríos independientes que descendían de un antepasado común. Estos linajes de gobernantes actuaban también como chamanes y sacerdotes.

El desarrollo agrícola mediante campos elevados y de complejos sistemas hidráulicos permitió una economía excedente que facilitó las redes comerciales a través caravanas de llamas. En su actividad comercial tuvieron gran contacto con los pueblos de San Pedro de Atacama (Chile).

Arte

En su producción artística se plasmaron las ceremonias de los grupos de gobernantes, así como de las divinidades y los seres sobrenaturales. Muchos de ellos recuerdan al panteón andino, por la representación del jaguar, por ejemplo.
El arte rupestre se desarrolló en rocas y cuevas, y generalmente se utilizaba el color blanco. En la iconografía aparece el jefe-chamán con rasgos de felino, armas y cabezas-trofeo colgando de los brazos.
En la cerámica, se utilizaba normalmente el color negro o ladrillo claro. Hay escenas mágicas incisas o pintadas, así como símbolos geométricos, serpientes, aves y vampiros.
Dominaron el trabajo en metal, especialmente el bronce. Con la técnica de la cera perdida elaboraron bellos objetos, como las placas de cobre. Allí aparecía un personaje con rasgos de felino y de serpiente, conocido como el dios de las manos vacías.


1 comentario:

  1. Antonella, ¿no habíamos quedado que siempre se informaba sobre la página web o libro de donde se sacó la información?
    la profe

    ResponderEliminar