Internet es una excelente herramienta para estar conectados al mundo, para compartir información y saberes, para dar a conocer a los padres, por ejemplo, lo que sus hijos "cocinan" en las aulas.

BIENVENIDOS
2010


lunes, 16 de agosto de 2010

Juanito Laguna

Juan Laguna vivía  en la villa del bajo flores . Fué
un personaje inventado por  Antonio Berni, quien se dedicó a la pintura, al grabado y al collage. A principios de la década del 50 recorrió Santigo de Estero y conoció a niños de muy bajos recursos. A muchos los pintó y les dió un nombre individual. Hizo una serie de pinturas y  las bautizó con un solo nombre:  Juanito. Berni se inspiró en los niños de la villa. Algunos recuerdan                 
que en el programa radial "Hacia un futuro mejor", que se transmitía por LR3 Radio Belgrano, entre 1944 y 1945, dedicado a la propaganda del gobierno militar de entonces, se decía "La revolución de junio se hizo por Juan Laguna, que así volvió a su provincia..."
se estaba refiriendo a uno de esos tantos inmigrantes del interior del país que llegaron en la década del 30 a la Capital Federal y a sus alrededores en busca de progreso y que debieron vivir en una Villa Miseria.
Juanito aparece en la  pintuta de Berni en la década del 60 y una parte de la década del 70.Este fue presentado en la galeríaWitcomb, entre el 6 al 18 de noviembre en el año 1961
Con Juanito, Berni volvió a usar la técnica del Collage.
Para crearlo, Berni usó 
los materiales que estaban  donde vivía Juanito. Todo eso que la ciudad  desaprobecha y que en la villa se utiliza.
Berni no seguióla cronología de Juanito. Lo pintó sin seguir su orden de crecimiento. También creó episodios de juanito y su familia y el mundo cercano y lejano que los rodea
Esto finalizó en 1978.

Fuente :http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/juanitoyramona/Juanito%20Laguna.htm
Biografía: Sol durand
Imagen:Belén Asselborn



 

3 comentarios:

  1. Juanito Laguna era joven un talentoso del arte que empezó con la temprana edad de 14 años.
    Me parecio una biografia muy completa y con la necesario para entender la complejidad de sus obras relacionadas con la guerra y la politica en ese tiempo.
    Belen Asselborn

    ResponderEliminar
  2. Belén, ¿Juanito fue un joven artista,un pintor? Si leo tu comentario de arriba quedo un poco confundida. Fijate si realmente escribiste lo que querías expresar.
    Maite (muy bien por hacer los deberes!)

    ResponderEliminar
  3. Maite lo escribi es al rebes juanito es la obra y el pintor de la obra es a quien me referia
    Belen Asselborn

    ResponderEliminar