Internet es una excelente herramienta para estar conectados al mundo, para compartir información y saberes, para dar a conocer a los padres, por ejemplo, lo que sus hijos "cocinan" en las aulas.

BIENVENIDOS
2010


sábado, 5 de junio de 2010

Deberes I sobre Luis Felipe Noé

CONSIGNAS
1- Antes de ver el video escribí lo que vos pensás que es la vocación. Preguntale a uno de tus padres, o a los dos, y escribí también sus respuestas.



Video de You Tube

2- Observá el video dos veces.(Antes, dejalo cargar para poder mirarlo cómodamente)
3- Lo que opina Noé sobre la vocación,¿difiere de tus respuestas anteriores?
4- ¿Creés que la escuela, ayuda a desarrollar esas capacidades innatas que tendría según Noé todo niño? Justificá tu respuesta.
5- Buscá algunos datos sobre este pintor y sobre la Neofiguración.
6-Fijate si podés encontrar en la web la pintura de Ensor "La entrada de Cristo a Bruselas" y "Introducción a la esperanza" de Noé mencionadas en el video.
7- Posteá las imagenes e informá sus nombres y de donde las sacaste.
8- ¿A Noé lo influyó más la historia del arte europeo o su propia época? Explicá
9- ¿Qué opinión te merece lo que dijo Butler, maestro de Noé después de haber asistido a su primer muestra?
10- Buscá algún material sobre Horacio Butler para postear en este blog.Anotá de dónde lo sacaste.

5 comentarios:

  1. 1. La vocación para mi es la ocupación de trabajo de cada una de las personas que trabaja.Y para mi mama una vocación es la elección de cada persona con respecto al trabajo elegido por ella y respecto a lo que se define mediante lo elegido.

    3.Lo que opina Noé de la vocación no difiere de mis definiciones anteriores, ya que, describe la vocación como la elección de una actividad la cual nos gusta e hicimos durante un tiempo y termina siendo considerada como un talento de cada uno.

    4.Si creo que la escuela ayuda a desarrollar esas capacidades innatas que tendría según Noé todo niño porque mediante esta institución escolar nosotros podemos ir probando diferentes materias; en algunas nos va a ir bien, en otras mal,como también alguna materia nos va a gustar mas que otra, y ésta última podría convertirse en nuestra futura vocación, ya que la escuela nos prepara a futuros estudios.

    5.Luis Felipe Noé, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1933. Pintor neo expresionista que en 1961 forma parte de la corriente llamada: Nueva Figuración argentina.
    LA NEO-FIGURACIÓN: o Pintura Neofigurativa es un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción, aunque los pintores tratan el tema de una manera informal y de manera expresionista. Surge como reacción al arte abstracto tras la Segunda Guerra Mundial, en especial durante los años 1950 y 1960.
    El término 'neo' y 'figurativo' surgió en los años 60' en México y España para representar una nueva forma de arte figurativo. En España se desarrolló hasta el año 1965, momento en el que se pasó a la figuración narrativa.

    8. A Noé lo influyo más la historia del arte de su propia época, ya que Noé hizo lo contrario a las ordenes de Butler al expresar lo que sentía mediante el arte.

    9.La opinión fue que el trabajo era algo diferente y le gusto la idea de poder expresarse libremente mediante las pinturas, los cuadros, mediante el ARTE.

    10- Horacio Butler
    (Buenos Aires, 1897- id., 1983) Pintor y escenógrafo argentino. Después de viajar a Alemania y a París, donde reforzó su habilidad y acertada ejecución, regresó a su patria en 1933 y, desde entonces, cultivó un arte intimista, de influencia cezanniana, preferentemente curvo y rico en evocaciones sencillas e infantiles.
    La información fue sacada de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/butler_horacio.htm

    James Ensor
    1888-89. 254 x 431 cm. Oleo sobre lienzo.
    Musée Royal des Beaux-Arts, Amberes.

    Al expresionismo cruel de la escuela germánica se opone la obra de Ensor, en la que pervive un humor sarcástico que corresponde a la tradición pictórica flamenca (nació i vivió en Ostende). El estilo de Ensor preludia el desarrollo posterior de la tendencia europea que considera que la pintura tiene que ser, antes que nada, un vehículo de expresión de emociones y, a la vez, una dura crítica de la realidad. El tema de las máscaras es casi exclusivo en la producción de este artista, que se dedicó sólo de forma esporádica al paisaje.(Ver fotos en el blog)
    Florencia Chiostri

    ResponderEliminar
  2. Florencia, ¿podrías redactar diferente la 9 que no se entiende lo que quisiste expresar?
    Muy bien por hacer las tareas!!
    La profe.

    ResponderEliminar
  3. 1. Una vocación, para mí, es una actividad que disfrutas hacer y tenes algo o mucha experiencia sobre ella.

    3. No tanto, porque el habla que la vocacón es como la ultima opcion que le queda a una persona(según lo que yo interprete).

    4. Si, porque en la escuela nos enseñana diferentes actividades y aprendemos cosas nuevas y de estas podemos elegir un camino a seguir o vocación.

    5.Su educación artística, por carecer de academia, se le considera fundamentalmente autodidacta. Su pintura es estimada por la crítica de: fragosa, ornamentada y exuberante, donde el caos es una de las temáticas germinales y favoritas de su lenguaje representativo.
    Neofiguracion: Se caracteriza por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción. Se aprecian tendencias expresionistas, en la que se adoptan formas orgánicas deformadas o monstruosas. Este es una imagen que encontre y me gusto mucho; su autor es Pablo Picasso: http://i42.tiypic.com/mrzprk.jpg

    8. Pienso igual que Florencia.

    9. A esta pregunta no la pude entender, mañana en clase me la explicas bien profe.

    10. A Horacio Butler se lo conoce profundamente por sus pintura del Delta, de sus personajes, de los interiores.(publique una entrada sobre una obra de el y una de Noé)

    Emilce González Conosciuto.

    ResponderEliminar
  4. 1)Para mi la vocación es algo que nos gusta mucho hacer y nos entretiene.
    3)Si, creeria que si
    4)Si, yo creo que una persona se da cuenta de su vocación, al ver que en una materia de la escuela le va muy bien, y la entretiene
    5)(Buenos Aires, 1933) Pintor argentino. Inició su carrera artística en el taller de H. Butler y, después de realizar varias exposiciones en América y Europa, continuó su obra becado en 1961 por el Gobierno francés.
    La Neofiguración o Pintura Neofigurativa es un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción, aunque los pintores tratan el tema de una manera informal y de manera expresionista. Surge como reacción al arte abstracto tras la Segunda Guerra Mundial, en especial durante los años 1950 y 1960.
    8)Lo influyó mas la pintura de su propia época
    9)A Butler la muestra de Noé le parecio buena, aunque habia hecho todo al revés de lo que el le había enseñado. Yo pienso que eso no viene al caso, que casa persona tiene la libertad de hacer su propio arte
    10)Nace en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897. Estudia en la Academia de Bellas Artes en la que ingresa en 1915 y donde conoce a muchos de sus pintores colegas. En esta época la corriente que reina en Buenos Aires es la del impresionismo, sin embargo, Butler no lo acepta y sigue por su cuenta el camino de la pintura plana. En 1922 viaja a Europa, precisamente a Alemania, donde afianza sus conocimientos sobre pintura. Allí conoce una nueva corriente, la del expresionismo, con la que establece cierta distancia, como lo había hecho con el impresionismo. Más tarde viaja a Francia, cuando la Escuela de París se encontraba en sus mejores momentos. Allí es atraído por las corrientes del fauvismo y el cubismo. A pesar de la influencia de una gran cantidad de corrientes artísticas, podemos decir que lo abstracto y lo figurativo son dos constantes en sus obras.

    http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/pintura-argentina-sigloxx/horabutler.htm

    Ruth Pfleiderer

    ResponderEliminar
  5. 1) Yo pienso que una vocación es alguna cosa en la que tenemos experiencia y nos da placer al hacerla.

    3) No.

    4) Si , porque puede ayudarnos a desarrollar mejor nuestra vocación por ejemplo "matemáticas" como decía Noe.

    5) Luis Felipe Noe : Vivió y pintó en Nueva York , Paris, y sobre todo en Buenos Aires. Formó un grupo llamado Nueva Figuración y acompaño su obra plastica de una frondosa reflexión sobre la situación del arte en el mundo contemporaneo.
    Noe concibe a la pintura como un Lenguaje, pero tambien advierte sobre la crisis de la imagen en nuestra época.La Neofiguración o Pintura Neofigurativa es un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX. Caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción.

    8) Le influyó mas la historia del arte de su época.

    9) Lo que Butler trataba de decir era que el arte de Noe era Contradictorio ya que el "hacía justo lo contrario a lo que Butler le habia enseñado".

    10) Butler , (1897-1983)
    1928. Expone en "Amigos del Arte"
    1929. Presenta una exposición en paris retornando en 1933
    1934. Participa de la exposición internacional de Pittsburgo
    1937. Esta en el salón internacional de paris
    1940. Ilustra el libro "Mansiones de verde" de Hudson
    1941. Compone la esenografía del Ballet "Estancia"
    1952. Es escenografo de "Proserpina y el Extranjero"
    1965. Gana el concurso para realizar el tapiz de la iglesia de san francisco
    1982. Fue Galardonado con el Premio Konex

    http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Alberto_Butler

    Enzo Federico Rabalo

    ResponderEliminar